Relatos de un médico en Alemania ¿Cómo son los hospitales en Alemania?
Ya te hemos contado sobre la vida de un médico en Alemania, su estilo de vida, qué hace en el tiempo libre, cómo es su día a día en el hospital, entre varias cosas. Seguramente si estás tomando la decisión de realizar tu homologación médica en Alemania, te va a interesar cómo son los hospitales allí y como será tu relacionamiento y adaptación a ellos.
Permítenos contarte por qué ejercer tu profesión en Alemania es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida, en este blog vamos a responder y aclarar varios de tus miedos, dudas e incertidumbres, además de darte a conocer historias reales de médicos en Alemania, vivencias de colegas que quieren compartir su testimonio contigo de cómo están cumpliendo sus sueños y metas en este país.
Tu primera experiencia en un hospital alemán – Hospitation
Hace un tiempo después de finalizar mi nivel B2 de alemán en el instituto, solicité ayuda para realizar una carta de intención, esta la presenté en varios hospitales, muy nervioso esperando una respuesta porque mi anhelo era conocer un hospital en Alemania. Había leído de ellos en blogs, escuchado testimonios de colegas, frecuentaba cerca de algunos, pero nunca había entrado en ninguno.
Al poco tiempo recibí una respuesta que me lleno de alegría y al mismo tiempo de ansiedad, así es, una respuesta donde me invitaban a conocer un hospital alemán por un mes, donde podría conocer cómo funcionaba, relacionarme con médicos de mucha experiencia, conocer sus salas, tecnología y lo más importante, ver a los pacientes. Fue mi primera experiencia en un hospital, a través de algo que había visto en redes, la hospitation.
Les tengo que contar mi experiencia fue en un hospital público donde me encontraba viviendo en ese momento, era bastante grande, con todas las zonas muy bien señalizadas y organizado. La bienvenida me la dio el equipo casi completo entre los afanes normales del día. Me impacto mucho como fui conociendo a cada compañero, jefe, enfermeros, administrativos y muchos otros, vi cómo era la atención, bastante rápida, muy diferente a la de mi país.
Todo el equipo estaba sincronizado, entre enfermeros y médicos atendían uno a uno cada paciente, muy atentos de todas sus necesidades y algo que me impacto, era ver como no había diferencia en el trato, era un lugar muy agradable, con mucho trabajo, eso sí. Durante ese mes pude ver cómo funcionaba el hospital y me di cuenta de que debía seguir preparando mi idioma, estudiando, para pronto lograr ejercer como médico en Alemania.
Prueba FSP, un paso más superado.
Después realizar mi hospitation, fui citado para presentar la prueba FSP, una prueba importante para el proceso de homologación del título en Alemania. Me había preparado tanto que estaba seguro de que iba a aprobar este examen.
Estaba un poco nervioso, me citaron en otro hospital, uno más pequeño, llegue casi una hora antes y pude entender todo lo que sucedía, vi a mis colegas y a los pacientes, lo cual me hizo que me llenara de valor y seguridad. El examen tuvo una duración más o menos de una hora y debo decir que la simulación del actor fue increíble, yo como siempre asumí mi rol profesional y pude realizar todo el proceso con calma, con tiempo y concentrado.
Aprobé en mi primer intento. Sabía que este era el primer paso y ya estaba listo para iniciar a trabajar en un hospital alemán con mi permiso temporal, Berufserlaubnis.
¿Dónde puedo iniciar mis labores como médico aprobado?
Obtuve mi permiso temporal, el berufserlaubnis, con el cual puedo empezar mi búsqueda de trabajo en el bundesland asignado. Ya conocía cómo era el funcionamiento y la dinámica en un hospital, ya lo había vivido, así que empecé la búsqueda. En Alemania puedes encontrar diferentes tipos de hospitales estatales (públicos), hospitales sin ánimo de lucro (generalmente pertenecientes a alguna religión), hospitales privados o las praxis (consultorios privados para el ejercicio de la salud) En la mayoría de las ciudades universitarias hay clínicas de las mismas universidades donde puedes recibir tratamiento de día. El cuidado es excelente y utilizan tecnología de punta. Mi primer trabajo lo conseguí en un hospital de Niedersachsen, ya que allí fue donde recibí mi aprobación temporal.
Tecnología en los hospitales alemanes
En los hospitales alemanes vas a encontrar un gran desarrollo tecnológico que ayudará a realizar tu trabajo de manera más eficiente. Alemania es un país que se preocupa por innovar en el ejercicio de la salud, es por ello que muchos médicos se dedican a la investigación y al desarrollo, la tecnología médica alemana es de vanguardia. Una gran variedad de empresas, casi todas pequeñas y medianas, desarrollan y comercializan dispositivos innovadores en toda la gama de más de 500.000 productos del ámbito de la tecnología médica.
La Biofabricación una tecnología en desarrollo
Este campo de trabajo interdisciplinar se ocupa de las aplicaciones biomédicas, es decir, la reproducción de partes u órganos que a largo plazo podrían ser artificiales. Existen programas académicos como el máster de la Universidad de Würzburg que se dedican tanto al diseño como al estudio de piezas impresas en 3D para toda la creación de esta nueva tecnología.
Alemania te está esperando
Toma la mejor decisión de tu vida, estamos para asesorarte y acompañarte en el proceso de cumplir tus sueños y metas. Se parte de la comunidad de profesionales de la salud que han logrado desarrollarse profesional y personalmente en este gran país.
Déjanos un mensaje por nuestras redes sociales o escríbenos directamente a info@medmasterassist.com y recibe una asesoría personalizada con uno de nuestros expertos para analizar tu caso en concreto. Vive la experiencia de hacer parte de la comunidad más grande de médicos del mundo en Alemania.
Somos MedMaster Assist, somos tu mano amiga en Alemania.